C/ Iturribide 103  Bilbao - Bizkaia     telf. 94 64 01 072     Info@enerki.es

 

QUE ES:

Las facturas energéticas de los ayuntamientos actualmente se encuentran en muchos casos dispersas al control municipal. No se sabe cuánta energía se consume, no se sabe verificar si ciertas inversiones de ahorro energético que se realizan realmente consiguen los ahorros prometidos. No se sabe si es electricidad lo que más consume el ayuntamiento, si es gas, gasoil, agua, etc. qué precio tienen esos consumos, no se disponen de rankings de consumos de edificios o de Alumbrado público para poder priorizar medidas de ahorro potenciales.

Proponemos implementar una herramienta basada en Excel que trabaja en entorno local y permite llevar un control para todas estas gestiones mencionadas.

 

 

QUE ES:

Un plan Energético municipal trata de definir una estrategia energética de los consumos energéticos municipales para los siguientes años conociendo las inversiones a realizar, los periodos de recuperación de esas inversiones y los ahorros logrados. Teniendo como base una contabilidad energética clara y precisa que nos permita verificar los ahorros reales y objetivos establecidos. Para realizarlo en caso de que no se dispongan auditorías energéticas realizadas, se harán unas pre auditorías energéticas del 75% del consumo municipal, incluiría también la herramienta de contabilidad energética municipal.

 

 

QUE ES:

Tenemos una dependencia energética del 95% en nuestra tierra, y la pobreza energética avanza a pasos agigantados debido al incremento del precio de la energía de los últimos años.

El Pico del Petróleo está muy cercano y es necesario para mejorar la resilencia de nuestras comunidades dotarnos de herramientas y conocimientos para avanzar hacia la soberanía energética.

Impartimos una charla municipal para los vecinos interesados en conocer el problema actual y las soluciones que pueden adoptar para mitigar esos cambios que van a producirse con medidas concretas: Explicar y entender las facturas energéticas, que energías renovables existen y cuales son ya viables, que ayudas existen para los particulares, etc.

Asimismo analizamos conjuntamente con el ayuntamiento en una o varias reuniones las problemáticas, soluciones y herramientas disponibles para hacer frente a este cambio.

 

 

QUE ES:

Los Sistemas de Gestión proporcionan mejora continua en las áreas de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad. Ahora este concepto ha sido aplicado para mejorar el uso de la energía. En un SGE se establece una política de energía con objetivos concretos para mejorar la eficiencia de energía; Se define una base de usos de energía, identificando áreas críticas y entendiendo los elementos que influyen sobre el uso de energía; Implementando sistemas de monitorización energética. Se mantiene un pronóstico periódico del uso de energía, permitiendo visibilidad para planear inversiones y mejoras, etc.

 

 

QUE ES:

Las ciudades/pueblos firmantes prometen actuar para alcanzar el objetivo de la UE de reducir en un 40 % los gases de efecto invernadero de aquí a 2030, así como promover la adopción de medidas conjuntas para la atenuación del cambio climático y la adaptación a este.

A fin de traducir su compromiso político en medidas prácticas y proyectos, los firmantes del Pacto deberán preparar, en particular, un Inventario de Emisiones de Referencia y una Evaluación de Riesgos y Vulnerabilidades derivados del Cambio Climático. De este modo, se comprometen a presentar, en el plazo de dos años a partir de la fecha en que la corporación municipal tome la decisión, un Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PAESC) en el que se resuman las acciones clave que planean llevar a cabo. La estrategia de adaptación deberá ser parte del PAES y/o deberá desarrollarse e integrarse en uno o varios documentos independientes de planificación (los firmantes podrán optar por el formato que deseen). Este valiente compromiso político marca el inicio de un largo proceso durante el cual las ciudades/pueblos deberán informar cada dos años de los avances realizados.

 

 

QUE ES:

Un servicio de gestión integral de subvenciones para el ahorro y la eficiencia energética que ofrecen diferentes entes. El ayuntamiento así dispone de un servicio externo que le asesora y acompaña en todas las tramitaciones para lograr subvenciones públicas.

El coste de dichas gestiones o servicio podrán ser de dos tipos: remuneración fija o remuneración variable en función del grado y éxito obtenido.

 

 

QUE ES:

Proyecto Europeo que participan más de 400 colegios y edificios municipales. Es un  proyecto educativo en el que además los ahorros que se logran se comparten al 50% entre el que paga las facturas de energía (ayuntamiento)y el colegio o edificio municipal mediante la firma de un convenio. Se crea un comité energético entre las personas que trabajan en el propio edificio, se monitoriza la energía, se realiza una auditoria energética del edificio, se verifican los ahorros logrados anualmente, etc. La diputación de Bizkaia está apoyando dicho proyecto con materiales educativos.

 

QUE ES:

La Auditoria energética consiste en identificar las medidas de ahorro y eficiencia energética potenciales, incluyendo el análisis sobre la inversión necesaria, el impacto en el ahorro y eficiencia energética, así como en establecer el periodo de recuperación de cada inversión analizando la viabilidad de energías renovables también. Se crean indicadores de eficiencia energética para hacer un seguimiento posterior. La metodología utilizada para realizar la auditoria es la norma UNE-EN 16247-2.

 

 

QUE ES:

La figura del gestor energético municipal en los ayuntamientos adquiere cada vez mayor importancia con los incrementos de los últimos años que estamos sufriendo en las facturas energéticas. Esa figura de gestor energético municipal debe de estar dentro del ayuntamiento organización y apoyarse de una consultora especializada externa que conoce ayudas disponibles, software  de control energético, medidas de ahorro y como implementarlas, elaboraciones de estrategias, elaboraciones de campañas de concienciación, buscar mejores ofertas, etc.

 

QUE ES:

Desarrollar e implementar una oficina virtual para los ciudadanos del municipio que esté enlazable desde la web municipal actual existente.

Esa oficina virtual tiene como objetivo informar a los ciudadanos, los trabajos que está desarrollando el ayuntamiento contra el cambio climático, que ayudas existen para los ciudadanos y empresas del municipio, explicar las tecnologías existentes para el ahorro energético, es una herramienta para la lucha contra la pobreza energética.

PREGUNTA PARA MAS INFORMACION:

Please prove you are human!